miércoles, 7 de octubre de 2015

LA VENTANA DE JOHARI

Buenas tardes, lo primero pedir disculpas por este abandono temporal del blog y deciros que queda inaugurada la nueva temporada de posts!
En este primero voy a exponer la teoría de la Ventana de Johari a la comunicación corporativa.
Como bien todos sabemos el principal objetivo de las RRPP son obtener y mantener relaciones mutuamente beneficiosas con nuestros públicos, tanto internos como externos.
La Ventana de Johari se refleja a partir de una hipotética casa, una casa con 4 habitaciones. Este modelo fue propuesto por Charles Handy, a partir de la herramienta de análisis de la Ventana de Johari creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham. Esta herramienta la vamos a utilizar para el estudio de nuestra imagen corporativa y cómo los demás nos perciben.
El interior de la casa podemos verlo (o no) a través de dos ventanas, según dónde estemos situados, es decir, según cuál sea nuestra perspectiva.
La ventana A es por la que miran los demás, y a través de ella se ven las habitaciones 1 y 2.
La ventana B es a la que tenemos acceso nosotros, a través de la cual vemos las habitaciones 1 y 4.
Las cuatro habitaciones de la casa son las siguientes:
  • Habitación 1: zona abierta. Se corresponde a la zona pública y al conocimiento común. Es lo que tanto los demás como nosotros percibimos sobre nosotros mismos. 
  • Habitación 2: zona ciega. Está oculta para nosotros pero los demás sí que la ven.
  • Habitación 3: zona desconocida. Corresponde con una zona oculta e inconsciente que no se ve a través de ninguna ventana.
  • Habitación 4: zona oculta. Se trata de una parte de la casa que sólo yo conozco.



Por tanto, de lo que se trata es de llegar a conocer la habitación dos: cambiarnos de perspectiva y averiguar que es aquello que los demás ven de nosotros pero que desconocemos. Las RRPP deben conocer bien a sus públicos e investigar qué percepción tienen de nosotros, qué es lo que nuestra organización les transmite. Sólo a partir de entonces podremos elaborar estrategias de comunicación que nos permitan alcanzar el posicionamiento que buscamos. Es, por tanto imprescindible, asomarse a la ventana A y descubrir cómo es la habitación 2.


Muchas gracias por leerme, nos vemos pronto con nuevo contenido :)


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